Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

Rodrigo de la Calle revoluciona el uso de la calabaza

 

Rodrigo de la Calle revoluciona el uso de la calabaza en la Butternut Conference II 

 

  • El chef mostró 10 propuestas para a popularizar la calabaza entre los consumidores como es la calabaza frita como sustituto de la patata.

  • El objetivo es duplicar el consumo de calabaza en Europa y lograr más rentabilidad, sostenibilidad y mayor desarrollo de la IV y V gama.

El proyecto Love Klabaza, que reúne a los productores de España y Portugal, cumple un año de vida. La primera campaña ‘Si me quieres dame calabazas’ ha conseguido en apenas 8 meses más de 5.000 seguidores en redes sociales, 42 mil visitas a la web, 350 apariciones en medios y 1.000 suscriptores en Youtube.

Estos son algunos de los datos que se dieron a conocer en la Butternut Conference II, un evento que, con más de 100 asistentes, sirvió para analizar las oportunidades de negocio de la calabaza de la mano de los principales especialistas de la cadena.

Rodrigo de La Calle desvela técnicas culinarias de la calabaza

butternut-conference

La conferencia contó con la presencia del prestigioso chef Rodrigo de La Calle quien en un showcooking en directo ofreció más de 10 técnicas culinarias de cocinar la calabaza: encurtida, marinada, en gazpacho, en crudo… incluso como sustituto de las patatas fritas. “Es fundamental que el consumidor, que quiere productos fáciles de cocinar, conozca la versatilidad de la calabaza y la pueda probar en diferentes formas”, indicó el chef.

Rodrigo de la Calle, que generó el concepto de “gastrobotánica” que es producir platos a partir de vegetales, indicó que asociamos los momentos de celebración con productos cárnicos o del mar, algo que hay que cambiar. “A los niños y a los jóvenes hay que educarles para que coman más frutas y verduras” y lograr así aumentar el consumo de vegetales, señaló.  

El chef explicó técnicas para elaborar la calabaza, sorprendiendo a los asistentes con elaboraciones, tanto dulces como saladas, deliciosas y fáciles de cocinar

Aumentar el consumo de calabaza

Además, la jornada contó con una mesa redonda donde un panel de especialistas habló sobre “¿Cómo duplicar el consumo de calabaza en Europa?”.

Se contó con la presencia de José Antonio Rodríguez, consultor con 20 años de experiencia en frutas y verduras del grupo Carrefour-España; José García, director general de SAT n 2457 San Cayetano. Productor; Christian Palacios, director de marketing Vicente Peris. Procesador; Cedric de Milder, gestor de compras de frutas y verduras supermercado Consum; Elena Sánchez Zapata, responsable de I+D de línea de Suriver y Javier Bernabéu, como moderador.

Entre los diferentes datos que se ofrecieron, destacamos que “el consumo de calabaza ha crecido un 15% en un año”, según indicó Cedric de Milder.

Nuevos formatos para el consumo de la calabaza

Los asistentes a la Butternut Conference también tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las nuevas variedades de calabaza en el campo de ensayos de San Javier, Murcia, así como una pequeña exposición de nuevos formatos comerciales de esta hortaliza y que el consumidor puede encontrar en diferentes supermercados y puntos de venta.

El encuentro fue toda una oportunidad para poner en valor la calabaza, potenciando su cultivo y su consumo.