En la cosmética, cada vez hay más ingredientes de nuestra vida cotidiana que nos aportan propiedades a nuestra piel que no llegamos a imaginarnos, ofreciéndonos la solución donde menos esperamos. La calabaza tiene muchas propiedades buenísimas para la piel y el cabello, que te va a ayudar a presumir de una piel más hidratada y joven. Además, tu salud te lo agradecerá.
Es rica en vitamina C, A, B2, E y T, antioxidantes y Omegas 3 y 6, que nos ayudan a mantener nuestra piel más hidratada, nutrida y protegida, y resulta de gran ayuda para las pieles secas y atópicas. La calabaza nos ayuda a prevenir las arrugas y el envejecimiento y nos protege de los efectos del sol además de ofrecernos una mayor salud capilar, evitando que se nos caiga el cabello, dándole fuerza y vigor.
Además, podemos darle diferentes usos aplicándola directamente en la piel a modo de mascarilla, untándonosla como un ungüento de aceite o añadiéndola en nuestra dieta.
BENEFICIOS EN LA PIEL
La vitamina A nos aporta vitalidad y una piel tersa y suave contribuyendo a la hidratación natural.
La vitamina C, al ser antioxidante, frena los daños de los radicales libres y el fotodaño, reduciendo el envejecimiento prematuro.
La vitamina E y T ayuda a reducir la aparición de acné.
Tiene propiedades inflamatorias que nos ayudan a calmar la piel irritada, previene la retención de líquidos y es ideal para bajar de peso, ya que es un alimento muy saciante. Además, se puede usar como exfoliante natural, gracias a sus enzimas y antioxidantes que mejoran la calidad y textura de la piel.
Además, este fruto es uno de los productos más utilizados para la caída del cabello, posee la capacidad de regenerar la fibra capilar y su vitamina A hace que el cabello crezca fuerte, sano e hidratado. Puedes usarla a modo de mascarilla para el pelo.
La calabaza es de gran ayuda para regular los niveles en sangre de azúcar, tiene una función detox, si se consume en zumo, y fortalece nuestro sistema inmunitario gracias a su alto contenido en antioxidantes. También nos ayuda con el tránsito intestinal por su cantidad de fibra, el estado de nuestra vista y el colesterol.
¿Cómo podemos usarla?
Introducir este alimento en nuestra alimentación potencia la juventud del rostro, evitando la flacidez, ya que estimula la producción del colágeno y elastina en nuestra piel. Además, es un alimento muy versátil que puedes utilizar en una gran variedad de recetas en crema, zumo o pastel. Sus semillas poseen un alto nivel de zinc fundamental para la salud de tu pelo, uñas y piel, no las tires porque también puedes encontrar recetas con ellas.
Se ha convertido en el ingrediente estrella de muchas mascarillas caseras. Aquí te dejamos algunas que puedes utilizar:
Para la piel seca, mezcla 2 cucharadas de pulpa de calabaza cocida triturada, 1 huevo y 1 cucharada de leche. Aplícatela con el rostro limpio y retírala a los 15 minutos con agua tibia.
Para hidratar el rostro, machaca las semillas de calabaza y añade aceite de oliva para crear una pasta. Aplícatela en el rostro durante 20 minutos y aclara con agua tibia.
Si lo que necesitas es un exfoliante corporal, añade una taza de azúcar, una cucharada de nuez moscada y una cucharada de canela a una taza de calabaza cocida triturada y bate todo muy bien.
Y si quieres tener un pelo brillante, cuece una calabaza pequeña durante 20 min y tritúrala con un tenedor, añade un yogur natural y aplícatelo en el pelo tapándolo con un gorro o papel film, déjala actuar 15 min y luego aclara bien.

