Descubre los beneficios de comer calabaza

Te contamos por qué es imprescindible en tu dieta

La calabaza puede ser tu mejor aliada en la cocina, tanto por su versatilidad a la hora de ser preparada como por su elevado valor nutritivo. Este fruto, que se ha ganado su popularidad debido a la festividad de Halloween merece también fama por sus propiedades y beneficios para la salud, y por eso te los contamos.

Su ventajosa composición nutricional hace a la calabaza indispensable en una dieta equilibrada en todas las etapas de la vida, especialmente en las de desarrollo, puesto que contribuye a una buena formación de la piel y los huesos, así como del sistema nervioso y el aparato digestivo. Y aún hay más:

  • Ideal en dietas poco calóricas

Presenta un elevado porcentaje de agua y de fibra, lo que le otorga un alto poder saciante con un bajo aporte de calorías, ideal si estás tratando de mantener la línea. 

  • Ayuda a tus defensas

Los betacarotenos presentes en los vegetales como la calabaza y que son responsables de su color anaranjado, son convertidos en Vitamina A, esencial para reforzar nuestro sistema inmunitario y luchar contra posibles infecciones. También es rica en la tan conocida Vitamina C, principal responsable de fortalecer nuestras defensas.

  • Ideal en dietas poco calóricas

Presenta un elevado porcentaje de agua y de fibra, lo que le otorga un alto poder saciante con un bajo aporte de calorías, ideal si estás tratando de mantener la línea. 

  • Corazón fuerte y sano

La completa combinación de esta vitamina C junto con el potasio y la fibra ayudan a mantener la salud cardiovascular. El potasio está indicado, además de la reducción de sodio, para prevenir la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares y, además, contribuye a un correcto desarrollo y mantenimiento muscular, óseo y dental. 

  • Perfecta para la salud ocular

Los betacarotenos, transformados al ser ingeridos en vitamina A, junto con la vitamina C, un potente antioxidante, y la E, tienen un efecto protector para el buen mantenimiento de la visión y los tejidos, lo que previene el envejecimiento prematuro de los ojos y reducen el riesgo de desarrollar cataratas.

  • Previene el cáncer

Algunos estudios han demostrado que los betacarotenos que encontramos en la calabaza tienen un efecto protector frente al cáncer de colon y de próstata especialmente. Además, una dieta sana y equilibrada que incluya frutas y verduras y se aleje de los ultraprocesados está asociada con un menor padecimiento de cáncer.

  • Indicada para diabéticos

 El extracto de calabaza posee efectos semejantes a los de la insulina, responsable de nivelar el azúcar en sangre. Además, su índice glucémico moderado hace que sea un alimento de absorción lenta y, por tanto, no genere subidas o bajadas abruptas del nivel de azúcar. En un experimento llevado a cabo con ratas diabéticas, los extractos de calabaza disminuyeron los niveles de glucosa en sangre, sugiriendo una posible propiedad hipoglucémica.

  • Una piel impecable

Su potente combinación de propiedades antioxidantes, antiinflamatorios e hidratantes hacen de la calabaza una aliada perfecta para conseguir una piel luminosa, tersa, hidratada y llena de vitalidad. El aporte de β-caroteno y vitamina E reduce el daño en la piel y ralentizan el proceso de envejecimiento.

¿Todavía necesitas más motivos para que te den calabazas?