Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

La calabaza en el mundo

Pocos cultivos existen en el mundo tan populares como la calabaza. Su consumo está tan extendido que es una de las pocas hortalizas que se sigue cultivando desde hace miles de años, tanto en el viejo como en el nuevo continente. La calabaza goza de fama internacional y forma parte de la cultura gastronómica de cientos de países. Ha supuesto la base de la alimentación de numerosas civilizaciones y, en la actualidad, se encuentra presente en miles de recetas y productos en todo el mundo. Debido a la versatilidad de la calabaza y su importancia dentro de las diferentes culturas, podemos encontrar una infinidad de platos que la incluyen, muchos sorprendentes y todos ellos deliciosos.

¿Quieres conocer el uso de la calabaza en las diferentes culturas o inspirarte en nuevas formas de cocinarla?

¡Nos vamos de viaje por el mundo!

Argentina es el país en el que la calabaza es el alimento estrella por definición. Se consume en una gran diversidad de platos, rellena, a la parrilla, en ñoquis de calabaza, en pucheros, en guisos y en pasteles.

Si nos vamos al otro extremo del atlas, concretamente a China, vemos que se introduce la calabaza en una gran variedad de recetas. Arroz con calabaza, calabaza frita, sopas y pasteles son algunos de ellos.

¿Sabías que en India comen todas las partes de la planta? La pulpa, las semillas, las hojas ¡e incluso las flores! La comen en snacks en forma de chips o frita y como no, ¡combinada con especias!

En África también se come calabaza, de hecho, en el sur de África es una de las hortalizas más consumidas. La cocinan al horno con aceite de oliva, en purés con mantequilla y azúcar acompañando a platos principales, frita a tiras y rellena de carne, queso y mantequilla.

Pero si hay un sitio en el que la calabaza ha dado el salto a la fama, ese ha sido Estados Unidos. Por cultura, la calabaza está muy vinculada a festividades como Halloween o Acción de Gracias. Por ejemplo, un plato tradicional estadounidense es el pastel de calabaza el día de Acción de Gracias.

El sabor de la calabaza se conoce como el sabor del otoño (Fall Flavour) y es el alimento por excelencia en esa temporada. Numerosas marcas aprovechan esta época para lanzar al mercado productos en su versión ‘sabor calabaza’, siendo común encontrarla en cafés, patatas chips, galletas, donuts y muchos dulces más.  Además, se utiliza durante todo el año para elaborar pan de calabaza, y ¡las chips y los espaguetis de calabaza siempre son tendencia!

En Europa del este, es común el zumo de calabaza. Allí la calabaza se combina con una gran variedad de ingredientes, incluso con la leche. De hecho, es muy común en esta zona cocinar la calabaza hervida con leche y azúcar.

¿Y aquí en España y en Portugal? Por ahora la calabaza se consume principalmente en purés y en sopas, pero como buen K-Labaza Lover puedes experimentar nuevos usos, formas de elaborarla y de incluirlas en tu dieta con un sinfín de deliciosas recetas que hemos recopilado para ti en nuestra web. ¡Sácale todo el jugo a la hortaliza de moda!